USUARIOS DEL TELEFÉRICO AHORRAN
UN 50% EN GASTOS DE TRANSPORTE
Autores: Susana Maldonado, Ángela Condori, Sady Rojas y Clayton Benavides.
Yecid Maldonado se levanta a las 7.00 y se alista, como todas las mañanas, para ir a trabajar. Desayuna con su esposa, se despide de su hija y separa en su bolsillo 3 bolivianos para sus pasajes del teleférico. “Desde que se inauguró, lo uso todos los días”, nos relata.
En el mismo lapso de tiempo, Rodolfo Huallpa se despierta para su aseo diario. Desayuna con sus padres, separa ocho bolivianos de su billetera y sale a las 8.30 para tomar un minibús que le lleve hasta la estación amarilla del Teleférico. A las 9.00 está en la puerta del Fundación para el Periodismo en Sopocachi para asistir a su diplomado.
El ahorro en los gastos de transporte de Yecid y Rodolfo, así coinciden, son evidentes. El primero, gracias a su tarifa preferencial de adulto mayor, gasta un 75% menos que antes (de 12 bolivianos a 3); mientras que el segundo ahorra un 25% (de 12 bolivianos a 8).
Estos son sólo dos de los muchos ejemplos de usuarios que a diario se benefician con este servicio de transporte. Hasta la fecha el Teleférico, en sus líneas roja y amarilla, transportó a más de cinco millones de personas entre La Paz y El Alto, informa el gerente General de la estatal, César Dockweiler.
Ahora los usuarios no solo ahorran dinero sino también tiempo. Ese es el caso de David Alcón, un joven universitario que usa el teleférico de lunes a viernes cada tarde, pues logró reducir sus gastos de 13 bolivianos a 6 y el tiempo de trayecto en 30 minutos. “Antes tardaba como una hora en bajar y ahora me toma unos 30 minutos. Para mí ha cambiado mi estilo de vida pues salgo más tarde de mi casa”, explicó.
El precio del Teleférico es de 3 bolivianos, pero existen tarifas preferenciales que rebajan el costo del pasaje a la mitad. Este beneficio está dirigido a estudiantes menores de 25 años, personas con capacidades diferentes y a adultos de la tercera edad, como Yecid.
Un proyecto millonario
El proyecto de la construcción del Teleférico fue anunciado por el presidente Evo Morales en julio de 2013. Hasta la fecha se inauguraron dos líneas, roja y amarilla, y la verde será entregada este lunes.
El Estado invirtió 234,6 millones de dólares distribuidos entre obras civiles, sistema electromecánico, equipos complementarios, ingeniería y urbanismo además de la supervisión, fiscalización, expropiación y compensación.
El total de las tres líneas suman una extensión de 10.377 metros, cuentan con 427 cabinas (cada una con capacidad de 10 pasajeros) y funcionan de 5.00 a 22.00 horas. Según datos de la empresa se benefician unas 90 zonas de La Paz y El Alto.
La Línea Roja parte de la estación 16 de Julio, en El Alto, y termina en la Estación Central, en La Paz. El ramal amarillo empieza en la Estación Mirador, en Ciudad Satélite de El Alto, y termina en la Del Libertador en la Curva de Holguín, en La Paz. La verde pasará por la Curva de Holguín, Alto Obrajes (final Costanera y Avenida del Maestro), 17 de Obrajes (avenida Max Portugal altura puente Esperanza) e Irpavi (avenida Rafael Pabón).
En 2012 el proyecto fue cuestionado por la empresa italiana Leitner. La constructora denunció un supuesto sobreprecio de 12 millones de dólares en la firma del contrato entre el Gobierno Nacional y la empresa constructora Doppelmayr de Austria. A esta denuncia se sumó el opositor político de Unidad Demócrata, Samuel Doria Medina.
En los pasados días el sistema presentó algunas fallas en sus sistema eléctrico haciendo que el sistema de transporte quede paralizado por varios minutos dejando a las personas varadas en el aire. De acuerdo a Dockweiler, este hecho se debe a que existen ciertos bajones de energía debido al uso del servicio, aunque no pudo especificar el motivo exacto de dichas falencias.
A futuro
En un par de años, serán más las personas como Yecid, Rodolfo y David que se beneficiarán con el moderno transporte ya que el presidente Morales anunció una segunda fase que constará de otras cinco líneas nuevas en ambas ciudades. Sin embargo, el financiamiento del proyecto aún no está claro.
El Gerente del Teleférico informó que ya se tienen listos los estudios para determinar la ubicación de las nuevas estaciones y que se espera la aprobación de los recursos estimados en 450 millones de dólares.
La primera línea de la segunda fase se extenderá por El Alto. Partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja (avenida Panorámica Norte), se dirigirá hacia la zona Chacaltaya, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y terminará en la zona de Río Seco.
La segunda partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo (El Alto), Puente Topáter (La Paz) y sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz). El tercer ramal comenzará en la Estación Central del ramal rojo (La Paz), llegará a la plaza Riosinho (La Paz), a la avenida Periférica y terminará en la plaza Villarroel (La Paz).
El cuarto tramo empezará en la plaza Villarroel, se dirigirá a Villa Copacabana, desde allí a Villa San Antonio y concluirá en la Estación Libertador de la Línea Verde, en la curva de Holguín. El quinto se iniciará en la Estación Irpavi de la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota.
Tiempo de calidad
Al finalizar su jornada laboral al medio día Yecid, director de la Unidad Educativa Antofagasta Noruego, además de ahorrar dinero tiene la oportunidad de llegar a su casa para almorzar con su familia y despachar a sus nietos a la escuela, tiempo que ya no perderá esperando movilidades.
Rodolfo, quien estudió durante todo el día, no tendrá que esperar un transporte que lo lleve a San Pedro donde tendría que hacer una larga fila para subir a un trufi que lo lleve a Ciudad Satélite, sino que tardará poco tiempo en ir a pie hasta la estación del Teleférico de Sopocachi para estar en su casa en 15 minutos.
Finalmente David será uno de los más beneficiados, porque no correrá tantos riesgos durante el trayecto de retorno a su hogar, ya que antes tenía que tomar distintas movilidades y por ello fue asaltado en varias ocasiones. Ahora puede compartir una cena tranquila con sus padres y hermanos quienes están más aliviados por este transporte.
Tras la inauguración de las líneas del Teleférico, La Paz se encuetra entre las 10 ciudades en el mundo que cuenta con este servicio de transporte masivo por cable. Recientemente la fundación New Seven Wonders clasificó a La Paz entre las 14 ciudades maravillas del planeta.
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